Detalles:

Foto Urban Ninja Plastic terminada

Plano, y demas materiales necesarios para constrir esta cometa

detalle de clacar plantilla urban ninja

vista general de las piezas montadas

detalles puntos de brida y conectores de varilla

detalles reales

detalle de corte

detalle de corte 2

resultado de pegar las piezas

detalle de cortar varillas de madera con tejeras

detalle montaje varillas laterales 1

detalle montaje de conector varilla lateral con el croos

detalle de los puntos de unión de la brida

 

URBAN NINJA “PLASTIC”

Urban Ninja Plastic, elaborado por Luis Yance

La Urban Ninja de Horvath  (http://www.horvath.ch) es una cometa diseñada para ser volada con vientos suaves o en ausencia de viento, es ideal para el vuelo indoor.
Si vuelas esta cometa con viento alegre se comportará como una cometa estática, sin embargo, si la vuelas con viento cero y con movimientos energéticos conseguirás que vuele con grandes planeos, giros horizontales de 360º incluso giros en picado.

La variante “Plastic” nació para reducir los costes de construcción a la mínima expresión y poder ser realizada en talleres con niños, además esta variante no necesita de la máquina de coser, ya que sustituimos el elemento de unión de las piezas: las costuras por cinta adhesiva. Tampoco se le colocaran los tensores de vela que van colocados en el extrados de la misma.

Hemos de especificar que esta cometa no vuela como la autentica Urban Ninja, no tiene la misma rigidez, ni reacciona de forma tan precisa, pero si que es una gran sustituta, si contemplamos tres aspectos que la hacen especial:

  • Coste, muy por debajo que la cometa original, gracias a la sustitución de los materiales de construcción.
  • Facilidad de encontrar los materiales.
  • Tiempo de construcción, en una o dos horas esta terminada

    Foto Urban Ninja Plastic terminada

Materiales necesarios:

  • Plano: Descargar de la página web oficial:  http://www.horvath.ch  o de la página del Club Argentino Batoco, que tienen la versión traducida al castellano:  http://www.batoco.org
  • 4 Varillas de madera de haya de 4mm (de 96cm espina, 80cm croos y dos de 56cm alas)
  • Bolsas de basura de 100 litros.
  • Cinta adhesiva anchay fina.
  • Tubo de goma de 4mm de interior (en las tiendas de acuarios, tubo del aireador).
  • Rotuladores.
  • Tijeras.
  • Hilo de cometas lo más ligero posible o cualquier otro hilo un poco resistente.

    Plano, y demas materiales necesarios para constrir esta cometa

Pasos:

  1. Lo más difícil de esta cometa es trasladar el plano que encontramos en la red a nuestra plantilla, puedes llevar el documento en soporte digital a una reprografía y pedir que te lo saquen a la escala deseada (fijaros que en el documento hay una barra negra que especifica que deba medir 10 x 500 mm).

Detalle Plano Nariz Detalle Plano Barriga Detalle Plano Cola

  1. Una vez tenemos el plano en soporte papel, comprobamos que la cometa viene con tres plantillas (esto es para reducir costes en la cometa original) nosotros podemos trasladar esas plantillas a una sola, lo cual nos facilitará luego el trabajo de montaje. Las plantillas se unen solapando el panel de la nariz y el de la cola unos 6mm con la parte central de la cometa, haciendo coincidir el perímetro de la misma.
    Primero calcaremos las plantillas en cartulina o cartón, porque así nos será más cómodo trabajar en un futuro y las nuevas plantillas serán más duraderas y fáciles de reproducir en la vela final.
    Para crear una única plantilla hay que unir el panel de la nariz y el de la cola, con la parte central de la cometa solapándose unos 6mm y haciendo coincidir el perímetro de la misma.

detalle de clacar plantilla vista general de las piezas montadas

  1. Una vez tenemos el plano trasladado a una plantilla única nos será más sencillo reproducirlo (calcarlo) en la bolsa de basura, la cual ha de estar bien estirada para evitar arrugas. No olvides de marcar los puntos de amarre de la brida (números 1 y 3) y el punto de unión del croos (número 2).

detalles puntos de brida y conectores de varilla detalles reales

  • Los puntos 2 y 3, están situados a 2cm de las líneas de unión del panel central.
  • El punto 5, es el lugar de conexión del croos con las varillas laterales.
  • El punto 4, es el lugar donde termina la varilla lateral.
  1. Tras calcarlo, pasamos a recortar todo el perímetro.

detalle de corte detalle de corte 2

  1. Ya tenemos las dos piezas que formarán el ala, ahora tenemos que unirlas, con cuidado, con cinta adhesiva ancha. La cometa debe ser simétrica, así que poner la máxima atención en este paso.

resultado de pegar las piezas

Es el momento de poner unos pequeñitos trozos de cinta en los puntos que teníamos marcados para anudar la brida y el tensor del croos, esto le dará protección a la vela evitando posibles desgarros del plástico.

  1. Una vez tenemos el ala terminada vamos a colocarle las varillas que le darán la estructura a la cometa. La primera en colocar será la espina (96cm), es decir la varillas que recorre la cometa de arriba abajo, es un paso muy sencillo, solo debemos de pegar con cinta adhesiva ancha los dos extremos de la varilla, cuidando el detalle de las terminaciones de la cinta, intentando que queden dobladas hacia la parte opuesta de la vela.

detalle de cortar varillas de madera con tejeras

  1. Las varillas laterales son sencillas de pegar, debemos de poner cinta adhesiva en los dos tramos de la misma que deben ir pegados a la vela, intentando que la varilla quede en el centro de la cinta. De esta forma es sencillo manipular las dos partes y unirlas con la máxima precisión. (Estas miden 56cm)

detalle montaje varillas laterales 1

La cometa ya esta casi terminada, solo nos queda instalarle el croos y la brida:

  1. El croos, para poder unir el croos y las varillas laterales necesitamos unos conectores. Estos los haremos con el tubo de goma, existen varias formas de hacer un conector, nosotros vamos a usar la más sencilla, mejor lo vemos en las imágenes:

detalle montaje de conector varilla lateral con el croos

Ya tenemos los conectores hechos ahora debemos poner un poco de cinta en la varilla lateral para que haga de tope y el conector no se deslice hacia abajo.

  1. Tras este último paso la cometa ya presenta su mejor cara, solo nos queda hacer la brida y el tensor del croos.Comenzaremos por hacer los agujeros a la vela en las marcas (1, 2 y 3) dos agujeros por marca y uno a cada lado de la varilla central, estos son para anudar la brida y el tensor del croos.

    El tensor del croos (en la marca nº 2): debe tener una longitud de 9cm desde la vela a la varilla (es decir, nudos no incluidos) Como lo hacemos, primero hacer un bucle con el hilo, el cual, nos permitirá hacer un nudo de alondra por el que pasemos la varilla. Una vez anudada la varilla pasaremos el hilo por los dos agujeros y anudaremos a la distancia de 9cm.

 

  1. La brida en esta cometa es un elemento fundamental, podemos hacerla de tres medidas diferentes en función del tipo de vuelo que deseemos:
  • Brida de 580mm, para movimientos impetuosos y rápidos.
  • Brida de 600mm, para un vuelo más uniforme.
  • Brida de 620mm, para un vuelo estático.

detalle de los puntos de unión de la brida
Va anudada en las marcas 1 y 3.

  1. Una vez tenemos la brida, es útil hacer una prelínea, la cual nos ayudará a modificar el ángulo de ataque de la cometa en el lugar de vuelo, de forma rápida. Esta prelinea consiste en un pequeño tramo de hilo que ataremos a la brida mediante un nudo de alondra que estrangula la brida en el punto deseado.
    Cuanto más cerca este anudada de la nariz de la cometa, más rápidos serán los giros y más inestable el vuelo de la misma, es en esta posición cuando podemos jugar más con el vuelo de la cometa. Si anudamos más al centro la cometa se convertirá en “estática”, subirá buscando el punto más alto y se quedará quieta lo alto del cielo.

 

Bibliografia

  • http://www.horvath.ch Horvath, es el diseñador de esta cometa. En su página podeis sacar toda la información para construiros, comprar matriales incluso la propia cometa. Es una cometa muy interesante e imprescindible en nuestra bolasa cometera.
  • http://www.batoco.org Esta es la página de nuestros compañeros cometeros de Argentina, ellos disponen de una traducción al castellano de la página oficial.

 

 

Tutorial elaborado por Luis Yance

El Club Agarrate como puedas tiene sede en Rivas Vaciamadrid, Madrid.
Si quieres conocernos y quedar para volar, entra en el foro y conócenos.

Webmaster: Sara y Juanda